Checklist de Proyectos

Hace aproximadamente 8 años, mi profesión me llevó a liderar un equipo de desarrollo de 40 personas en el Banco Hipotecario, que atendía los requerimientos de todas las gerencias y tenía como responsabilidad el mantenimiento correctivo y evolutivo del sistema principal del banco.

BH

Tengo recuerdos muy intensos de esa época, pero lo que más destaco es que la responsabilidad que asumí entonces y los obstáculos que superamos con mi equipo, fueron los disparadores concluyentes en mi carrera laboral.

A partir de ese momento, en todas las compañías y cargos que he ocupado, una gran parte de mi atención es dedicada a los procesos que se ejecutan para asegurar el éxito de los proyectos. Le he dedicado algo de atención al tema, he leído diversas publicaciones y asistido a varios eventos, aprendiendo sobre las recomendaciones del PMI (Project Management Institute), las certificaciones CMMI, los procesos y herramientas sugeridas por Rational – UML -, metodologías ágiles, XP, Scrum, etc.

Probablemente más adelante dedique un artículo a mi comparación entre las distintas propuestas y las ideas que se pueden aplicar para combinar las ventajas de cada postulado, pero en esta oportunidad quiero abordar el tema desde un punto de vista 100% práctico.

Una de las primeras cosas que se deben hacer en una empresa que desea elevar su calidad de procesos, es analizar el status quo. En base a lo que se detecte puede resultar más conveniente confiar en un modelo existente, ya probado, y aplicarlo de lleno. Este suele ser un proceso doloroso que dura al menos entre 1 y 2 años pero que a cambio ofrece la seguridad de que se está aplicando un método ya probado y que funciona.

Sin embargo no siempre se cuenta con el tiempo, el presupuesto y la energía para encaminar un cambio de esta envergadura. Por ello, otro camino posible es la definición sucesiva de mejoras puntuales en los procesos que, si bien no se amoldarán a ningún estándar por completo, pueden ir generando resultados positivos en el corto plazo. Este es el mecanismo que también recomiendo a empresas que no poseen la estructura necesaria para encaminar un cambio más radical (por ejemplo una persona dedicada al tema full time).

Pasando al plano de las metodologías de desarrollo de software, es muy posible que cualquier metodología desarrollada in-house contemple actividades como:

  • Análisis de factibilidad
  • Análisis funcional
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Testing
  • Implementación
  • Seguimiento
  • Administración del Cambio

Pues bien, sea cual fuera el alcance y profundidad de los procesos que se definan, una herramienta que nunca debe faltar es el checklist de proyectos. Este documento permite al líder asegurarse que todos los pasos han sido al menos considerados, y en el mejor de los casos, ejecutados.

Quiero entonces compartir el checklist de proyectos que he implementado en algunas empresas con la esperanza de que pueda servirle a algún valiente que decida encarar un proceso de mejora metodológica en su organización. Cualquier comentario será bienvenido :-)

Para verlo, hacer click sobre la siguiente imagen:

14 pensamientos en “Checklist de Proyectos

  1. Felipe León

    excelente, me ha servido montones…
    trabajo para una empresa de telecomunicaciones en el departamento de servicio al cliente.

  2. Juan Pablo

    hola
    en la empresa en donde realizo mis practicas (soy estudiante ya del ultimo año) justamente estoy viendo mejoras de procesos (calidad de software … tambien es tema de mi tesis) tu checklist me ha servido pero quisiera saber si tienes algo sobre verificación y validación … como por ejemplo en plan estrategico.

    gracias

  3. dsalama

    Hola Juan Pablo. Probablemente más adelante escriba algo sobre el tema.
    Gracias por tu mensaje y me alegro que te haya servido.

  4. Mariel

    Hola he revisado el check list que has presentado y me parece muy interesante. Requiero llevar una Auditoria Documental de Proyectos y pienso que este check list me será de mucha utilidad. Te agradeceré si tienes algo más sobre las auditorias documentales de proyectos bajo metodología CMMI N3.

  5. ISELA INFANTE

    Hola. Me es de gran ayuda el trabajo que presentas en asuntos referentes a la planeación investigación y evaluación de proyectos.
    Interesante tu página, gracias.

  6. alvaro

    Excelente, estaba diseñando algo muy parecido y tu plantilla aporta mas ideas a mi diseño final.

  7. Karina

    Gracias por compartir tan valioso documento. Llevo varios días buscando algo así, ya que debo elaborar un checklist para determinar tamaño y complejidad de proyectos de software para prestar servicios de PMO a grandes empresas. Tu documento me servirá muchísimo…
    Mil gracias!!

  8. Elena

    Gracias por compartir este documento, en mi caso me ha servidio como punto de partida para un proyecto.

  9. silvana

    Gracias tengo que desarrollar un check list para cumpliminto de normativa relacionado con iso 14001:2004 y analisar resultados para aplicar herramientas de mejora(pareto,diagrama causa efecto) en celulosa del pacifio CMPC
    saludos!!!

  10. Jose Felipe

    Estoy buscando documentos o guias de como realizar o estructurar CheckLists, como en el que expones en este caso. Sabes donde podría encontrar información o libros relacionados con el tema.
    Por tu atención gracias.

  11. Robin Romero

    Hola a todos, necesito una orientacion de como implementar un check list. para proyecto en ejecucion si es posible ver un ejemplo para implentar para los casos de electrcidad en baja tension, media tension, sistemas especiales y climatizacion.

    gracias espero su respuesta gracias

Deja un comentario