¿Realidad o Ilusión? #1

Siempre me llamaron la atención las ilusiones ópticas. Creo que son una forma ineludible de demostrar que todo lo que uno percibe no es más que un modelo incompleto de la realidad.

Frecuentemente, cuando me topo con una ilusión óptica, me surge filosofar un poco sobre lo limitados que son nuestros sentidos y las trampas que nos puede jugar nuestra mente si no asumimos nuestras deficiencias.

¿Vemos la realidad o solo un modelo simplificado de ella?

¿Escuchamos lo que nos dicen o lo que creemos entender?

Si una simple imagen burla nuestros sentidos ¿Cómo podemos asegurarnos que al tomar una decisión estamos teniendo en cuenta incluso las señales más básicas para seguir el mejor camino?

Les dejo un ejemplo para que se diviertan.

La siguiente imagen no está animada (Hacer click para agrandarla).

Sin importar lo que tu cerebro te indique, en realidad la imagen es estática.
Verás que al fijar la vista durante algunos segundos en alguna de las formas con forma de “pétalo”, todo se detiene.
Al mirar el centro negro dentro de un círculo, el mismo se detiene. Al correr la vista al próximo centro negro, el anterior empieza a moverse.

Ilusión Óptica 1

Utilizando la ilusión como metáfora, probablemente para entender mejor la situación que nos rodea primero debamos tomarnos el tiempo necesario, fijando nuestra atención paulatinamente en distintos puntos, antes de sacar nuestra conclusión final.

2 pensamientos en “¿Realidad o Ilusión? #1

  1. Freit

    Me encanto, he visto algunas ilusiones ópticas pero esta las supera a todas, primero pensé es un gif animado, pero fijandome en la extensión jpg, me he quedado impresionado, con tu permiso voy a poner un post de esta imagen en mi blog, saludos, sigue así….

Deja un comentario