¿Así viviremos en el futuro?

Vamos a llegar al tema de a poco…

Introducción
La semana pasada estaba almorzando con Edu, Pablo y Javier. Como debe suceder con gran parte de los Argentinos, nuestra conversación giraba en torno al conflicto del Gobierno con el Campo.

Cuál es la historia del campo en la Argentina, los poderosos, los pequeños y medianos productores.
Cómo el ex-ministro de economía antes de asumir y recomendar la suba de las retenciones, había escrito un libro donde sugería exactamente lo contrario.
Por qué pensamos que el gobierno tiene mayor responsabilidad y debe ceder en pro de resolver el conflicto.

Ya a la altura de los cafés, la conversación había derivado a temas más genéricos, como ser la forma ineficiente en la que elegimos a quienes nos gobiernan.
Después de todo, los gobernantes son nuestros empleados, ¿no?  y deberían representar la voluntad de la mayoría.
Si existiera un método económico, rápido y auditable de pedir la opinión de la población, muchos de los conflictos serían resueltos de otra forma.

Utopía o realidad?
Imaginemos una gran junta de directores (cada habitante tiene una millonésima parte de las acciones, que es su derecho a votar) donde podamos en unas horas conocer la opinión de la población entera…

¿por internet? No, todavía no llega a la mayoría de los hogares .
¿pero poniendo computadores en los colegios? No, los punteros políticos podrán seguir comprando votos a cambio de un choripán.
¿mandando un SMS? Mmmm… más cerca, pero cada habitante debería registrar UN solo número válido… se complica.

Estoy convencido de que el futuro nos asombrará. Serán 10, sino 20, a lo sumo 30 años, pero en algún momento toda la población estará conectada y tendremos algún medio como para lograr el Voto instantáneo.

Cuando esto suceda, la función de los políticos y gobernantes no será la de tomar las decisiones por nosotros, sino de ilustrarnos e informarnos más detalladamente, compartiendo sus argumentos y razonamiento. Lo mismo que sucede durante las campañas electorales, pero en vez de cada 4 años aplicado a cada decisión importante que deba tomarse.

A esta altura, mis compañeros me miraban como a un soñador.
No es tan difícil que esto ocurra, les dije. Sin duda es mucho más probable que las nuevas ciudades flotantes que se están proyectando.

Finalmente llegamos al tema
¿Cómo? ¿No lo vieron?
Si, ciudades flotantes.

Peter Thiel, el fundador de PayPal, ha decidido invertir medio millón de dólares en The Seasteading Institute. Esta organización se dedica a la creación de comunidades oceánicas independientes con sistemas políticos, legales y sociales diferentes. Se montan en plataformas flotantes situadas en aguas internacionales y su reto además de técnico es social y político, ya que se busca el establecimiento de ciudades capaces de autoabastecerse energética y económicamente durante un plazo prolongado de tiempo.

El primero de los modelos de plataforma estará terminado en menos de dos años en la Bahía de San Francisco.

Visto en Wired: http://www.wired.com/science/planetearth/news/2008/05/seasteading

5 pensamientos en “¿Así viviremos en el futuro?

  1. dsalama

    Si, claro… pero nada muy novedoso al respecto. Lo que si me pareció interesante es esta alternativa de ciudades flotantes.
    Suena a ciencia ficción, ¿no?, y sin embargo es posible que futuras generaciones vivan de esa manera.

  2. @sh

    El tema diego es la conectividad hoy por hoy es algo muy conflictivo. El voto electrónico no funciona porque es mucho más permeable de errores que el métedo tradicional. Sin contar que es medio dudoso meter a una empresa de codigo cerrado a manejar una votación más los que trabajamos en sistemas sabemos las posibilidades de error que tiene.

    Para mí lo que está bueno es pensar en la representatividad y los empleados. NO te parece que no sólo son nuestros empleados sino la gente que elegimos para que ocupe un lugar en la desicion en un recinto. Digo a nivel informático habría que armar una especie de bot con int artificial qeu represente lo que piensan los que eligieron y contemple los que no lo eligieron.

    Estamos medio lejos de ese algoritmo
    :(

  3. dsalama

    Algo de esto ya existe.
    Lo que a veces falta es el interés del promedio de la población para ver qué hacen nuestros representantes.

    Mirá este sitio: http://www.adclegislativo.org.ar/
    Te permite ver con nombre y apellido lo que votan los Legisladores Nacionales. Interesante, no?

    Creo que la tecnología nos ofrecerá algunas soluciones. La conectividad eventualmente no será un problema (en 10 o 20 años), y sin duda celular, tarjeta de crédito, email, documento de identidad, ficha médica, estará de alguna forma concentrado. ¿Por qué no el voto electrónico?

    No veo imposible que cada habitante tenga una forma de identificarse y opinar virtualmente, sin que haya fraude en el medio (al menos, no mucho más que con el sistema actual).

    Muchas gracias por tus comentarios.

  4. Anónimo

    @dsalama
    ¿Por qué no el voto electrónico? Por que es peligroso!!! Facilita el fraude y elimina algo fundamental del foto que es la privacidad del mismo. Además, resulta más caro que el sistema tradicional y no aporta ninguna ventaja ya que la inmediates del resultado rara vez se ha logrado por diversas dificultades que se han presentado en los lugares que lo han experimentado.

    Prefiero el papelito y la forma tradicional. Es mi derecho y no quiero que nada ni nadie me lo saque ;)

Deja un comentario