Diferencias entre programadores Junior, Semi Senior y Senior

¿Cuáles son las principales diferencias entre un programador junior, un semi senior y un senior?

Durante las últimas semanas recibí algunas consultas sobre este tema, lo que me motivó a escribir este artículo.

No es un tema de simple respuesta. Incluso buscando en Google no se encuentran respuestas maravillosas sobre el asunto.

Lo que sucede en realidad es que las diferencias entre los distintos “niveles” dependen de las necesidades y la cultura de cada organización y de cada equipo. En distintos entornos lo que diferencia a un senior de un junior puede variar.
En algunas organizaciones la diferencia solo está dada por la cantidad de años de experiencia laboral que la persona tenga, en otros casos depende del grado de conocimiento técnico y en otros está asociado a la capacidad de la persona de gestionar proactivamente su trabajo.

Lo que no tiene cuestionamientos es que se trata de una temática sumamente sensible. Habitualmente la remuneración del ingeniero de software se asocia a su nivel de seniority, así que seré lo más cuidadoso posible al presentar el tema.

En este artículo comparto algunos de los criterios que pueden ayudar a definir el nivel de seniority de una persona. Cada uno de los indicadores puede tener más o menos importancia de acuerdo a cada organización (al final del artículo incluiré una encuesta para conocer tu opinión).

Si el lector es el Gerente del equipo, podría asignar una ponderación a cada uno de los indicadores antes de aplicarlos.
Si en cambio es un programador, mi sugerencia es que intente dominar todos los aspectos, aprovechando las oportunidades que se le presenten para su desarrollo.
Si el lector es el Gerente de Recursos Humanos, mi consejo es que ayude a comunicar dentro de la compañía cuáles son los aspectos que más se valoran.

Experiencia laboral

Cantidad de años de experiencia laboral en informática.
No cuentan los trabajos prácticos realizados ni trabajos dentro de otras actividades.

Junior: Menos de 2 años de experiencia.
Semi Senior: De 2 a 6 años de experiencia.
Senior: Más de 6 años de experiencia.

Conocimientos técnicos

Principalmente referido a las herramientas, tecnologías, lenguajes de programación, paradigmas de programación, base de datos, arquitecturas, etc. que deba utilizar para cumplir sus labores.

Junior: Para desempeñarse suele requerir acompañamiento. El código que genera puede presentar mayor cantidad de bugs de lo esperado. Probablemente no maneja todas las herramientas que se necesitan para la tarea.
Semi Senior: Técnicamente autosuficiente. Puede desarrollar funcionalidades más complejas y ejecutar proyectos de mayor envergadura. Pero no es un crack y todavía comete errores “evitables”.
Senior: Es referente técnico dentro del equipo. Su conocimiento le permite colaborar en definiciones arquitectónicas y desarrollar los proyectos más desafiantes. Su código funciona, es bueno y fácil de mantener.

Conocimientos funcionales

Relacionado a los procesos, metodologías, estándares, circuitos requeridos para cumplir sus labores.

Junior: Para desempeñarse suele requerir cierto nivel de acompañamiento. No conoce todos los procesos, ni los estándares. No es experto en los temas propios del negocio.
Semi Senior: Maneja los circuitos lo suficiente como para desempeñarse. Respeta los estándares y metodologías. Conoce buena parte de los procesos del negocio.
Senior: Ayuda a definir procesos, metodologías, estándares y circuitos. Por supuesto cumple los existentes.

Proactividad

Indicando si la persona espera a que le asignen sus tarea o si por el contrario toma una actitud de mayor iniciativa.

Junior: Necesita que frecuentemente le definan su trabajo. Está a la espera del siguiente pedido. Cuando tiene tiempo libre no sabe con qué seguir. Depende de otros para avanzar con sus tareas.
Semi Senior: Se preocupa por aprovechar mejor su tiempo. Pide nuevas asignaciones cuando tiene tiempo disponible y es autosuficiente para llevar adelante una gran parte de sus tareas.
Senior: No solamente recibe requerimientos, sino que los busca y genera. En muchas oportunidades es él quien le genera asignaciones nuevas a su superior.

Seguimiento requerido

Atención que requiere de su superior inmediato.

Junior: Requiere seguimiento diario a nivel detallado.
Semi Senior: Requiere seguimiento semanal y a nivel general.
Senior: Proactivamente reporta el estado y avance de sus tareas.

Indicadores de productividad

Indicadores varios relacionados con el trabajo que realiza

Junior: Calidad: Baja/Media  –  Productividad: Baja/Media  –  Innovación: Poca o Nula
Semi Senior: Calidad: Media  –  Productividad: Media  –  Innovación: Poca
Senior: Calidad: Alta  –  Productividad: Alta  –  Innovación: Alta

Cumplimiento de fechas

Cumplimiento de las fechas de entrega pautadas. Se aplica a las tareas de análisis, desarrollos, documentación, reporting, etc.

Junior: La mayoría de las veces no cumple con sus estimaciones.
Semi Senior: A veces cumple, a veces no.
Senior: Siempre cumple. Cuando surge un desvío (inevitablemente) lo informa adecuadamente y con anticipación.

Respuesta bajo presión

Referido a situaciones extremas… no a la corrida semanal para cumplir con la fecha de entrega del siguiente release en producción.

Junior: Le pueden pasar alguna de las siguientes cosas: Se bloquea, se angustia, se confunde, se estresa…
El resultado de su trabajo en una situación de presión no es bueno.

Semi Senior: Le pueden pasar alguna de las siguientes cosas: Se enoja, se defiende, se distancia (se borra), se resigna…
El resultado de su trabajo en una situación de presión a pesar de todo, es bueno.

Senior: Le pueden pasar alguna de las siguientes cosas: Se entusiasma, se compromete, se hace cargo, se inspira e inspira a otros…
El resultado de su trabajo en una situación de presión puede llegar a ser asombroso.

Relación interpersonal

(Gracias a Javier Scavino por mencionar este aspecto).

Más allá de los conocimientos y capacidades de una persona, la habilidad de comunicarse con su entorno es fundamental para su desarrollo profesional.

Junior: Puede tener dificultades para transmitir sus ideas con claridad. No logra arribar a conclusiones concretables. No siempre sabe interactuar con otras personas de forma colaborativa y profesional.
Semi Senior: Se hace entender pero no logra ganarse la simpatía ni despierta la vocación de sus colaboradores para acompañarlo en sus sugerencias. Se permite escuchar otros puntos de vista pero sigue intentando que sean sus ideas (buenas y malas) las que prevalecen.
Senior: Es bueno comunicando, pero principalmente escuchando. Puede participar en desiciones de alto nivel y colaborar si es necesario en actividades más operativas privilegiando el resultado y la calidad de las relaciones por sobre su autoría en las ideas.

Vale la pena mencionar que la misma persona puede tener características de Senior en un aspecto y de Junior en otro.

Me interesaría saber cuáles de estos criterios te parecen los más importantes a la hora de determinar el nivel de seniority de un desarrollador. En la siguiente encuesta podrás marcar hasta 3 opciones.

¿Cuáles le parece que son los 3 criterios más importantes para diferenciar programadores Sr, SSr y Jr?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

110 pensamientos en “Diferencias entre programadores Junior, Semi Senior y Senior

  1. Alejandro Castañeda C.

    Felicidades, dejaste aclaradas completamente mis dudas. Yo me dedico al diseño gráfico profesionalmente ya hace 25 años y las definiciones que sugieres se me hacen muy acertadas; creo que definitivamente la productividad es consecuencia directa de la experiencia y en el medio del diseño, la respuesta y conocimiento técnicos son definitivos ya que es muy probable que los tiempos de procesos siempre sean bajo presión y sin margen de error. saludos y felicitaciones.

  2. Kevin

    Excelente el articulo! Empece hace menos de dos meses como desarrollador junior, ni siquiera he terminado de cursar las materias que necesito para hacer una buena practica, y te puedo asegurar que no le erras en casi nada.. Yo creo que lo que hace al programador es la experiencia ya que te permite enfrentar nuevos desafios.. Muy bueno el post! Saludos

  3. leandro

    Me encanto el artículo, yo estoy en busca de mi primer trabajo como programador y me sirve para saber en que aspectos enfocarme y esmerarme mas

  4. Alberto

    Creo que senior se define por la claridad de la solucion a necesidades de forma integral y funcional.

  5. Ricardo Martínez

    Vaya, creo que el artículo ya tiene sus años, sin embargo, creo que plasma fielmente las diferencias entre niveles de programadores aún hoy. Yo acabo de entrar hace tres meses a una empresa como programador web (soy recién graduado) y la verdad ha sido un poco dificil adaptarme al ritmo de los otros programadores, que por cierto tienen entre 6 y 10 años de experiencia cada uno. Yo no tengo experiencia y decidieron confiar en mi por mis buenas notas que obtuve en la universidad. Hasta ahora he cumplido con las fechas y generalmente no tengo mucha dificultad en programar lo que me piden, pero a la hora de las juntas semanales no soy capaz de aportar ideas de calidad para los proyectos lo que me hace sentir un poco frustrado, pues yo era de los más participativos y más escuchado en la universidad. Me alivia el saber que este proceso inicial es normal y que tengo muchas posibilidad de mejorar, siempre y cuando siga esforzándome como hasta ahora. Muchas gracias por la información. Saludos.

  6. Anónimo

    Me parecen rotundamente positivos todos los comentarios llegados al exterior de mis ojos, relamente estoy incursionando en el mundo de la programaciòn pero espero por algun dia llegar a aportar algùn conocimiento o experiencia como todos ustedes…DIXI…

  7. Minerva Angelica

    Felicidades, mil gracias tu articulo me dio luz para hacer una valuación salarial, gracias

  8. Christian Criado

    Muy buen artículo, aunque también creó que las empresas influyen. Si una empresa tiene bien definidos sus procesos, cualquier persona hará bien su trabajo. Ahora cuando todo recae en una sola persona no hay seniority que lo aguante. Saludos Christian.

Deja un comentario