Ejemplo de evaluación de desempeño a un líder

Cuando me encuentro evaluando el desempeño de un líder de equipo, existen algunas características adicionales que suelo considerar, como ser:

  • Establece acuerdos con otros líderes de la organización o es un jugador solitario?
  • Asume los compromisos o los esquiva?
  • Más allá de asumirlos… logra cumplirlos?
  • Se muestra en sintonía con el Norte de la Compañía o tiene sus intereses particulares que no lo hacen un jugador 100% leal?
  • Cumple con los procedimientos establecidos?
  • Da visibilidad sobre sus acciones y decisiones al resto de la compañía?
  • Es bueno motivando a su equipo?
  • Se comunica adecuadamente con pares, superiores y poderdantes?
  • La relación Productividad-Calidad de su equipo es la esperada?
  • Es realista y pragmático o pierde buenas oportunidades en búsqueda constante de la perfección absoluta?

En este post comparto con ustedes una versión del ejemplo de Evaluación de Desempeño, personalizada para evaluar a un líder de proyecto.

La estructura es bastante simple.

  1. Revisar la Guía de Evaluación donde se enumeran las características a evaluar. Ajustarla, asegurar que los evaluadores entiendan la descripción de cada uno de los aspectos que se consideran.
  2. Completar una planilla de Evaluación de Desempeño por cada persona evaluada.
  3. Completar la planilla de Ponderación de Métricas para reflejar la importancia relativa entre distintos conceptos (esto varía dependiendo de los valores y objetivos de la organización).
Para facilitar el ejemplo, he coloreado de amarillo las celdas que deberían completarse.
Espero que les resulte de utilidad.

80 opiniones en “Ejemplo de evaluación de desempeño a un líder”

  1. Muchas gracias amigo, me ayudo a conocer mas del tema, duda, tu realizaste todo esto solo o lo obtuviste de un libro?

    Saludos

  2. Muchas gracias por el comentario.
    Este mecanismo de evaluación lo implementé con la ayuda del equipo de Digbang cuando trabajaba en dicha empresa, hace ya varios años.
    Saludos.

  3. Fue muy util, sin embargo yo estoy tratando de elaborar una evaluacion de los seguidores hacia susu lideres… tendras algo que me pueda ayudar?

  4. Hola, por favor orienteme sobre como puedo desarrollar un programa de valoracion de personal dirigido al personal profesional de la empresa, he extraido informacion de sus articulos, que son fascinantes y muy amplios pero quisiera mas informacion
    Gracias

  5. Estimado amigo de red, muchas gracias y aprecio mucho el trabajo que realizaste que me dió claridad y puedo usar tu desarrollo que se me hace excelente!
    Agradezco a personas como tú para compartir conocimiento.
    recibe un abrazo…

  6. Gracias por el comentario. Esta propuesta surgió de un trabajo que realicé en Digbang hace unos cuantos años. Me pidieron diseñar una metodología de trabajo que dentro de sus puntos incluía la evaluación del desempeño. Gran parte del crédito es para la empresa que me brindó su apoyo y el espacio para generar este trabajo, en particular de sus dos dueños y los líderes de proyecto que colaboraron activamente.

  7. Agradezco esa magnifica información, me sera de gran ayuda para el trabajo que voy a realizar. Que Dios los bendiga.

  8. Excelente trabajo, gracias por tomarte el tiempo de compartir con todos esta información que es muy valiosa y promueve la profesión.

  9. Gracias,excelente trabajo. Quisiera poder preguntarte algo, en la empresa donde trabajo me han preguntado si creía conveniente realizar un test de evaluación de líderes de proyectos. La duda imperante es que quieren hacer una evaluación personal de cada uno de los líderes y sub-líderes de proyecto por lo tanto me han preguntado si sería conveniente aplicar y poner los nombres de est@s para especificar su puesto y relación con el personal, puesto que quieren medir las dos escales: 1) profesionalidad 2) ambiente laboral que generan.
    Gracias de nuevo.

  10. ¡muchas gracias! excelente material , a todo mi equipo nos ha servido bastante, sobretodo cuando no contamos con muchas nociones de gestión del personal

  11. Podemos hallar información extra en páginas web que nos ayuden con la evaluación de desempeño laboral y que permitirá realizar las evaluaciones de las competencias claves, de modo eficiente, sin la necesidad de ser especialista en la metodología.
    Encontrar métodos ágiles e imparciales con proyectos de metas y su evaluación son necesarios para el crecimiento personal en empresa u organización.

  12. Que bueno articulo, es grato encontrar información que aporte valor al tema. Definitivamente la evaluación de 360 grados es una herramienta extranordinara para ayudar a la gente a identificar sus fortalezas y debilidades, es como verte en el espejo desde diferentes algunos, y ver cosas que comunmente no ves. Creo que tambien la madurez con que la persona tome su resultado importa mucho, por que si lo toma de manera negativa, no le ayudara a crecer, mas bien pondra barreras. gracias

  13. Excelente este esquema. Lo felicito por el trabajo realizado y agradezco que lo comparta tan abiertamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.