Consejos para elegir tu lugar de trabajo

Guau… mi último post fue hecho hace muchos años. Cómo pasa el tiempo!
Luego de tanta espera, quería retomar mi Blog con un post significativo.

Muchas de mis publicaciones en este sitio intentaron compartir mi experiencia en la selección, evaluación y motivación de un equipo de trabajo (especialmente técnico). Compartí las diferencias que encuentro entre programadores de distinto seniority, un modelo para realizar evaluaciones de desempeño, en particular evaluación a programadores y a líderes. También compartí consejos sobre cómo dar feedback a un colaborador.

En esta oportunidad quise encarar la situación desde el punto de vista de una persona que está evaluando una oportunidad laboral.

Entonces, la pregunta fundamental a contestar es ¿qué aspectos debo evaluar de un potencial empleador? Cada persona vive una situación distinta, pero estas son las cosas que yo evaluaría a la hora de elegir un trabajo:

  1. ¿Voy a disfrutar de mi trabajo?
    Uno pasa más horas en el trabajo que en su hogar. Comparte más tiempo con sus compañeros que con su familia y amigos… Creo que es importante que dediquemos esta porción tan grande de nuestro tiempo en una actividad que nos de gratificaciones.
    – Buscar un lugar dónde te de gusto dirigirte por las mañanas
    – Si sufrís al despertar, si el domingo a la noche te deprimís, si necesitás un café extra fuerte y algunas aspirinas para enfrentar el día, tal vez sea hora de cambiar de trabajo.
    – Si tienes oportunidad de conocer las oficinas donde trabajarás, prestale atención a la cara de las personas que ya trabajan, a su lenguaje corporal, a la libertad con la que se expresan y mueven. Esto dice mucho de una empresa y su cultura.
  2. ¿Voy a aprender algo nuevo?
    Personalmente busco oportunidades que me desafíen, que me propongan nuevos retos y que me permitan ganar nuevas habilidades. Si luego de varios años de trabajo no he aprendido a hacer nada nuevo, siento que desperdicié una parte de mi vida.
    También me parece importante tener oportunidades de crecimiento (no solo de conocimiento sino de asumir mayores responsabilidades en el tiempo). Hay personas que prefieren la estabilidad y la seguridad, yo prefiero los desafíos y la adrenalina de intentar superarlos.
    – Preguntar con qué tecnologías trabajan
    – Preguntar con qué metodologías, y si existe libertad para ajustarlas
    – Tratar de dilucidar en la entrevista cuáles son los desafíos a futuro que puede presentar la posición que estás evaluando
    – También sirve consultar cada cuánto revisan posibles promociones (puede ser todo el tiempo, anual, cada 6 meses, etc.).
  3. ¿Cuál es la cultura de la empresa?
    Prefiero empresas donde las partes colaboran y trabajan en equipo, en vez de competir entre ellas. Me encanta competir, pero hacia afuera y no con mis compañeros de trabajo.
    Prefiero compañías que tengan libertad de acción. Idealmente que estén desarrollando su propio producto. También es interesante trabajar para empresas que brindan servicios porque los temas pueden ser más variados en el tiempo y los proyectos más cortos, pero durante mis últimos 12 años como responsable de Producto y Desarrollo he encontrado infinita satisfacción al estar trabajando para productos propios.
    – Te parece una empresa ética?
    – Hacen un bien a la humanidad o solo buscan ganar dinero?
    – Tiene una estructura jerárquica plana (como a mi me gusta) o más piramidal (lo que implica más burocracias muchas veces).
  4. ¿Quién será mi jefe?
    Considero importante contar con un jefe que comparta mis valores. No me asusta la exigencia pero siempre intento generar una relación de trabajo en equipo con mi jefe. Si no hay confianza o las confrontaciones son demasiadas, dejo de sentirme muy cómodo.
    Me parece fundamental que mi jefe tenga cosas para enseñarme y a su vez que se muestre él mismo abierto para seguir ampliando sus conocimientos.
    ¿Escucharon alguna vez el dicho de que “las personas no renuncian a su trabajo, renuncian a sus jefes”? Muchas veces es así.
    – Cuáles son sus intereses?
    – Cuáles son sus objetivos dentro de la empresa?
    – Qué ha hecho en el pasado?
  5. ¿Cómo es el equipo de trabajo?
    ¿Mis compañeros serán profesionales de primer nivel que me estimulen a buscar los mejores resultados o se trata de un grupo poco exigente consigo mismo? Si fuese el segundo caso, ¿tendré el espacio para desafiar el status quo y generar un ambiente más activo?
    – Los equipos tienen libertad de acción?
    – Se autogestionan o gran parte de su tiempo deben estar rindiendo cuentas de las tareas a las que dedican su tiempo?
    – Es super interesante preguntar a un entrevistador cuánta gente contrató la empresa los últimos años, cuánta gente renuncia y cuántos son despedidos.
  6. ¿Estaré bien compensado?
    Y si… no vamos a hacernos los puristas… el dinero es importante!
    Siempre busquen tener una compensación justa y evalúen también otros beneficios que pueda dar la empresa, como ser plan de salud, horarios flexibles, etc.
    No creo que deba ser el motivo principal para elegir un trabajo (siempre hay otro donde los salarios son más altos), pero hay que buscar un sueldo justo, razonable y que nos permita no ocupar nuestro cerebro en pensar si llegaremos a pagar las cuentas a fin de mes. Así liberamos esas neuronas y nos concentramos en lo que importa.
  7. ¿El área dónde ingreso hace la diferencia?
    Siempre he trabajado en posiciones relacionadas a IT. En algunas empresas, el sector es considerado como la columna vertebral de la compañía. En otras, es considerado simplemente un mal necesario.
    Yo busco trabajar en estructuras donde la tecnología sea lo más importante posible.

PREGUNTEN en las entrevistas. El objetivo es que la empresa los conozca, pero también que ustedes conozcan a la empresa. Si la relación no va a funcionar será malo para ambas partes.

SEAN HONESTOS en las entrevistas. Dejen ver sus fortalezas y también compartan sus oportunidades de mejora. No todas las organizaciones buscan lo mismo de sus empleados.

SEAN RESPETUOSOS, puntuales, correctos, claros al expresarse… pero también muestren soltura, curiosidad y humildad.

Me encantaría que me dejen preguntas concretas sobre este tema. Pienso que va a ser un post que irá creciendo en el tiempo y con mucho gusto les daré mi opinión sobre sus situaciones particulares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.